Entradas populares

miércoles, 7 de marzo de 2012

~Un viaje al pasado~Travesía Sagrada Maya


Desde hace más de mil años, en estas tierras mayas se realizaba año con año el ritual de adoración a la diosa Ixchel, que iniciaba días antes en el mercado, sitio en el que se comercializaban los diferentes productos destinados a "la ofrenda" de la diosa.
Eran pues días de fiesta donde valientes canoeros se preparaban para realizar la travesía sagrada y obtener para el pueblo entero los favores de la diosa fértil. Hoy en día, tienes la oportunidad de transportarte al pasado y ser testigo de una maravillosa tradición ancestral.

Travesía Sagrada Maya

Sólo quien lleva en sus labios el poder de la oración, sólo quien guarda en su regazo la gratitud de una ofrenda, sólo quien ve en el esfuerzo físico una forma de sacrificio, sabe del profundo significado que tiene ser parte de una peregrinación como la Travesía Sagrada Maya.
Hoy, más de 300 canoeros escriben la historia contemporánea de la Travesía Sagrada, mostrando al mundo el logro de la disciplina, la actitud, la fe y el trabajo en equipo; sin duda, un ejemplo a seguir de los antiguos mayas, que realizaron las peregrinaciones hacia el oráculo de la diosa Ixchel, en la isla de Cozumel durante diez siglos.
La Travesía Sagrada Maya surgió hace más de tres años. Recuperada en la memoria escrita de los glifos, narrada por los cronistas de Indias e interpretada por los estudiosos de la cultura maya, la figura de Ixchel hoy nos invita a entender el profundo vínculo de las fuerzas naturales con la naturaleza humana.

Objetivo

Recrear la Travesía Sagrada Maya en los lugares tradicionales como Xcaret, Cozumel y Playa del Carmen es establecer una práctica ancestral a largo plazo pueda formar tanto un vínculo de identificación cultural en varios niveles para los habitantes de la zona como un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero.

Se busca además:

Lograr una diversificación de la oferta cultural de la zona a través de un proyecto multidisciplinario (antropología, música, danza, rituales, purificación, comercio, esfuerzo físico) que fortalezca e instruya en base a la cultura originaria de la zona, excluida en años pasados, en pro de la expansión turística.
Fortalecer la comunicación y cooperación entre las instituciones públicas y privadas de Cozumel, Xcaret y la Riviera Maya en un esfuerzo común por enriquecer la oferta cultural de la zona.
Formar públicos con el conocimiento de las antiguas prácticas mayas, especialmente de la veneración a la diosa Ixchel, considerada la diosa madre de la cultura ancestral maya y de la región.
Involucrar a la comunidad local para fortalecer la cultura maya como la cultura original de la región, la cual está en riesgo ante los procesos migratorios de miles de trabajadores, profesionales y turistas que han arribado a la zona.
La Travesía Sagrada Maya está dirigida a promover la participación de:
• La comunidad, desde los más pequeños, hasta personas de la tercera edad.
• Hombres y mujeres desde los 18 hasta los 70 años de edad que tengan condición física.
• Danzantes (niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad).





No hay comentarios:

Publicar un comentario